LA ADICCION

" La Adicción no debería ser tratada como un delito, sino como un problema de salud" Ralph Nader



jueves, 2 de junio de 2011

CLASIFICACION DE LAS DROGAS

  Por su Origen
  Por su situación Jurídica
  Por sus Usos
  Por sus Efectos Psico-fisiológicos
  Por su grado de dependencia

SEGÚN SU ORIGEN
  Drogas Naturales.
  Son aquellas que se derivan de los 3 reinos de naturaleza, ya sean del reino animal, vegetal o mineral.
  Drogas Semi-Sintéticas.
  Son aquellas sustancias obtenidas por síntesis parcial de otras drogas de origen natural; en otras palabras vienen a ser una modificación química de drogas naturales, ejemplo la morfina, heroína, cocaína, etc.
  Drogas Sintéticas.
  Se obtienen por síntesis total a partir de sustancias sencillas, no tienen ninguna relación desde el punto de vista químico con drogas naturales; ejemplo los fármacos o medicamentos como las anfetaminas y barbitúricos, etc.

SEGÚN SITUACION JURIDICA
  Legales: Son aquellas permitidas por ley, sobre las cuales no existe prohibición para su consumo, la sociedad las utiliza, así tenemos, por ejemplo: Todos los medicamentos, el Alcohol, el Tabaco, el Café, plantas folclóricas, etc.
  Ilegales: Aquellas prohibidas por ley, totalmente dañinas para el organismo humano. Así tenemos: La PBC, CC, Marihuana, Hashis, Aceite Hashis, Amapola, Opio, Heroína, LSD, PCP, Crack, Speedball, Extasis, etc.

SEGÚN SU USO
  Drogas Folklóricas. (Eucalipto, la manzanilla, etc.; otros son Ayahuasca, Chamico, San Pedrito, Floripondio)
  Drogas Terapéuticas. (Valium, Librium, antalgina)
  Drogas " Sociales". (Tabaco, Alcohol, Café)
  Drogas Objeto de Abuso. (Marihuana, Opio)


SEGÚN SUS EFECTOS PSICO-FISIOLOGICOS
  Estimulantes: Son sustancias cuyo efecto es el de estimulación, producen un estado de excitación o aceleramiento de las funciones psíquicas y biológicas.(Té, café, anfetaminas, cocaína)
  Depresoras:  Son sustancias que al ser consumidas producen el efecto contrario que las anteriores, o sea, depresión de las funciones psíquicas y biológicas. Esto no significa que produzcan tristeza o estados psíquicos de depresión, sino un retardo o disminución de los impulsos. (Alcohol, tranquilizantes, hipnóticos, sedantes, opio)
  Alucinógenas: (Son sustancias que comprometen los procesos perceptivos, generando alucinaciones, y afectando las funciones psíquicas). Marihuana, LSD, Hongos etc.

SEGÚN SU GRADO DE DEPENDENCIA
  Drogas Duras
Las drogas "duras", son aquellas que provocan una dependencia física y psicosocial, es decir, que alteran el comportamiento psíquico y social del adicto, como el opio y sus derivados, el alcohol, las anfetaminas y los barbitúricos.
Drogas Blandas
Son las que crean únicamente una dependencia psicosocial, entre las que se encuentran los derivados del cáñamo, como el hachís o la marihuana, la cocaína, el ácido lisérgico, más conocido como LSD, así como también el tabaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario